¿Buscas alquilar? En Raza Propiedades te contamos el procedimiento, luego de seleccionar tu unidad.

  • hace 11 meses
  • 0

A partir del momento que el inquilino elige el Inmueble según sus gustos o necesidades, se da paso acordar precio de alquiler mensual y garantía con la que cubrirá su arriendo.

Procedimiento a seguir:

1- Reservas la Propiedad: habrá realizado un depósito a modo de reservar la propiedad, el monto del mismo será del valor de 1 mes de alquiler, el cual quedará en poder de la inmobiliaria hasta la firma del dicho contrato. Conjuntamente el inquilino firma un documento que será provisto por la inmobiliaria el cual establecerá las condiciones del contrato acordadas (importe, garantía y demás…).

2- Responsabilidad siguiente: El inquilino tendrá un plazo de 5 días hábiles, a partir de realizada la seña para presentar la documentación necesaria , la cual va a variar dependiendo de la garantía que vaya a utilizar según lo acordado.

GARANTÍAS:

En Uruguay tenemos a disposición una variada opción de garantías posibles, las cuales están al servicio del Inquilino y amparo al propietario de la vivienda. Dentro de dichas garantías hay dos grupos. Por depósito y otra por descuento mensual en donde la empresa fiadora funciona como agente de retención.

Las garantías más recomendadas según nuestra experiencia son: Contaduría General de la Nación, ANDA, Porto Seguro, Garantía de Propiedad y Depósito en Banco Hipotecario del Uruguay.

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

Esta garantía funciona como agente de retención, reteniendo de los haberes del inquilino, el valor del arrendamiento de forma mensual.

Puede solicitar dicha garantía el futuro inquilino que cumpla los siguientes requisitos: ser funcionario público, jubilado, pensionista, o desempeñarse en una empresa de la actividad privada que esté adherida al servicio.

Esta garantía cubre un monto de alquiler de hasta el 50% de sus ingresos nominales de solicitante.

Tiene un costo mensual equivalente al 3% del monto del alquiler adquirido, tanto para el propietario como a los inquilinos.

Información para presentar:

propietario:

Cédula de identidad Vigente

Contribución inmobiliaria al día

Certificado notarial de la propiedad

Comprobante de Cuenta Bancaria

Inquilino:

Cédula de identidad vigente.

Informe de ingresos Líquido Disponible

Si es casado, fotocopia de cédula de identidad del cónyuge

Si es divorciado fotocopia de Sentencia de divorcio u oficio.

Si ya se encuentra arrendando otra propiedad deberá presentar: Ultima factura de: OSE, Tarifa de Saneamiento, Gastos Comunes y Tributos Municipales.

ANDA:

Esta garantía funciona como agente de retención, reteniendo de los haberes del inquilino, el valor del arrendamiento de forma mensual.

Para solicitar la garantía el inquilino tiene que ser socio de la institución, de lo contrario lo puede hacer para solicitar la garantía. ANDA cubre un monto de alquiler de hasta el 35% de los ingresos nominales del inquilino, exige antigüedad laboral, dependiendo de la actividad laboral del inquilino es el plazo y antigüedad solicitada. En caso de que el ingreso y/o antigüedad laboral no cumpla con los requisitos, ANDA lo evaluará de forma particular, solicitando la incorporación de otra persona más como garantía sumada al solicitante, logrando reforzar y acceder a dicha solicitud. También otra de las opciones que manejan dependiendo de cada caso es un suplemento de ingresos bajo depósito.

Anda le cobra tanto al inquilino como al propietario, por la utilización del servicio un importe mensual correspondiente al 3% del precio del alquiler.

Información para presentar:

propietario:

Presentar certificado de propiedad con los timbres correspondientes, con vigencia no mayor a treinta días.

Cédula de identidad vigente

Comprobante de Cuenta Bancaria

Inquilino:

Cédula de Identidad

Últimos 3 recibos de sueldo, pasividad o constancia de ingresos.

POLIZAS DE SEGURO:

Es una aseguradora privada, mediante la contratación de una póliza tomada por el arrendatario asegurando al arrendador el resarcimiento en caso de incumplimientos.

El importe máximo a garantizar será de hasta el 30% del ingreso líquido del solicitante. Se podrá incluir hasta 3 personas para completar los requisitos de ingresos

Para solicitar la garantía, el futuro inquilino tiene que contar con ingresos mínimos comprobables y antigüedad laboral.

Los costos de esta garantía corren por parte del Inquilino, pudiendo financiar el pago de la póliza hasta en 12 cuotas. Para el propietario no tiene costo.

Utilizando esta garantía, en un plazo de aproximadamente 48hs se puede ingresar al nuevo inmueble

Información para presentar:

Inquilino:

Cédula de Identidad Vigente

Últimos 3 recibos de pago del arrendamiento actual si corresponde

Comprobante de Ingresos (Esta información va a depender de la actividad laboral que desarrolle el inquilino)

GARANTÍA DE PROPIEDAD:

Se solicita presentar documentación que acredite que el bien está libre de embargos, gravámenes y que la persona que firma como garante es la dueña de dicho bien. Este documento para ser válido deberá ser publicado por un escribano.

Suponiendo el caso que la propiedad se vendiera durante el transcurso del matrimonio, o quedara en sucesión indefinida, pasara a no ser válida y se deberá presentar otra garantía que sea aceptada por el propietario; legalmente por lo contrario se rescindiría el contrato de alquiler en cuestión.

BANCO HIPOTECARIO:

Es un depósito en garantía de alquiler mediante el banco bajo acuerdo entre el propietario y el inquilino, abriéndose una cuenta conjunta en UI (unidades indexadas) siendo asumidos los gastos de la misma por la parte del inquilino.
Comúnmente el equivalente solicitado en estos casos es de 5 meses de alquiler si es para vivienda, y hasta 10 meses si es para comercio o industria u otros destinos.

Se deberá tener en cuenta que el BHU le cobrará por constitución de la garantía un 5% de los montos depositados, el cual es abonado por el inquilino.

Información para presentar:

Documento de identidad y copia.

Constancia de domicilio.

Comprobante de Ingresos.

Esta documentación a presentar es obligación de ambas partes.

3- Contrato : Una vez que se presenta y son aceptadas las garantías y toda la documentación detallada anteriormente, se firma el contrato y el inventario, propone los plazos y condiciones preacordadas.

4- Comisión inmobiliaria : es de un mes de alquiler más IVA.

Eder Canabal, Director y fundador de Raza Propiedades

¿Seguis pensando en buscar tu apartamento en alquiler? No lo dudes más y contáctanos.

Tu evolución la hacemos juntos. Raza Propiedades te espera.

Para más información, contáctanos a info@raza.com.uy o ingresa a nuestro sitio web www.raza.com.uy

Conocenos!!

Comparar listados

Comparar
Abrir chat