¿Te preguntaste alguna vez qué son los Gastos de Ocupación en vivienda nueva? ¿Y qué se cobra?

  • hace 9 meses
  • 0

¿Siempre hablamos de tu propiedad vale X? dinero en dólares americanos, por lo general más gastos…

Siempre hemos escuchado nos digan. Bueno, Usted tiene sobre el valor de la propiedad los siguientes gastos: Sobre el precio gastos de ocupación o conexiones… Honorarios profesionales de escribano, títulos y honorarios inmobiliarios.

“Los precios no incluyen Gastos de Conexión” es una frase trillada que suele aparecer en toda oferta,  en venta de obra nueva.  Gastos que hay que tener siempre en cuenta al momento de comprar https://raza.com.uy/tipos_de_propiedad/proyectos/ , pero es un concepto que a la hora de evaluar la compra no está tan claro. ¿Qué incluye? ¿Por qué se paga aparte? ¿Por qué debo abonarlo yo?

Por este motivo nos pareció importante,  brindarles mayores herramientas y aclarar posibles dudas respecto a gastos de ocupación o conexiones.

Parte de La Evolución inmobiliaria que buscamos brindarle desde nuestro servicio.

Gastos de ocupación o conexión ¿qué son?

Gastos de conexión:

Abarcan los gastos en alhajamiento , reglamento de copropiedad, plano de medida definitiva y conexiones, a los servicios públicos. Es más común sean llamados  “Gastos de Ocupación”

¿Qué incluyen los Gastos de Conexión?

Alhajamiento:

Generalmente abarca todo el equipamiento del edificio como por ejemplo persianas, amueblado de aéreas comunes y luces de espacios interiores/ exteriores.

?

Reglamento de copropiedad:

Esto es más fácil. En un edificio no vivimos solos, compartimos el espacio con otros propietarios. Este reglamento establece la normativa que debe regular la convivencia, con derechos y obligaciones de los copropietarios. Donde en su comienzo deben ponerse de acuerdo para reglamentar esta normativa.

Otra opción es que por omisión se regule automáticamente, ya que si nadie se ocupa, que por lo general lo trabajan las administraciones y su asamblea de propietarios, el mismo queda establecido automáticamente por lo dicho en la Ley 10.751 (en sus artículos 17 y 18 ).

Plano de Mensura definitiva:

La mensura definitiva, justamente, tiene que ver con espacios y reparticiones, ya que es el plano definitivo de la propiedad registrada en el Registro General de Planos de Mensura de la Dirección Nacional de Catastro.

?

En resumen: No puede haber una casa o apartamento sin un plano, y no puede haber un plano sin que este quede registrado. De más está decir que el plano debe coincidir con la propiedad. El decreto que así lo impone es el decreto. 318/995 el Plano de Mensura destaca como documento gráfico sistemático básico del Catastro, fundamental para la correcta identificación parcelaria y garantía de seguridad en la tramitación inmobiliaria por la correcta definición del objeto.

Esto tiene un costo porque el plano lleva timbres profesionales, y hay que pagar un gravamen al presentar la medida y quede registrada.

Conexiones:

Este punto es el más sencillo de todos, ya que simplemente hace referencia a la entrada de luz eléctrica, agua potable, telefonía, gas por cañería y red de saneamiento.

¿Cómo se calculan los gastos de ocupación?

El factor determinante es que debe ser obra nueva. No existe actualmente una regla sobre los gastos de ocupación; pero por lo general en el mercado varía entre 3 y 5% sobre el valor total del inmueble.

Ahora nuestra tarea de servicio está hecha si logramos dejarte claro e informado de que trata este informe y los famosos Gastos de Conexión y Ocupación.

Si bien seguiremos encontrando las diferencias en los diferentes proyectos, al menos ya sabes identificar que define y que cubre "este gasto adicional".

Hacemos lo que nos gusta, por eso lo hacemos tan bien.

 

Informe creado por – Eder Canabal , 9 de Octubre 2023 

Raza Propiedades — La Evolución inmobiliaria.

?

Comparar listados

Comparar
Abrir chat